CINTILLO-RDN
ORGANIZA
CHIRIQUÍ, REP. DE PANAMÁ
RUEDA DE NEGOCIOS CHIRIQUÍ
2016 AGOSTO 23 // 24 // 25
   

Rueda de Negocios 2015 superó las expectativas

Foto-Nota-de-Prensa-Final

Empresarios en el Recinto de Negociaciones

La Rueda de Negocios 2015 cuyo propósito fue incentivar el intercambio comercial con miras a aumentar la oferta exportable de la región occidental de Panamá, superó todas las expectativas tanto de los participantes como de la Cámara de Comercio Chiriquí, entidad organizadora del evento que reunió por tres días consecutivos a compradores y vendedores de Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Ecuador, Estados Unidos, Suiza y Kosovo, en las instalaciones de la Feria Internacional de David, provincia de Chiriquí.

Danelo Araúz, presidente de la Comisión de Comercio, destacó que las transacciones podrían superar los 10 millones de dólares, considerando que muchas de estas negociaciones se concretan a corto y mediano plazo. “Los resultados inmediatos así lo indican y en los próximos 12 meses aún saldrán resultados positivos de la Rueda”, recalcó.

“Es evidente que hemos alcanzado las metas”, expresó Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí. Además, aseguró que la comisión organizadora liderada por el licenciado Danelo Araúz, los colaboradores administrativos, representantes de la UNACHI, CAF – banco de desarrollo de América Latina, Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio de Comercio e Industrias, los patrocinadores, y todo el equipo de la Cámara de Comercio de Chiriquí están motivados y comprometidos con promover este mecanismo de intercambio con mucho más empeño para el 2016.

Este año la Rueda de Negocios en Chiriquí creció en un 20% aproximadamente en comparación con el 2014. Se logró la participación de 200 empresas, se establecieron 30 exposiciones empresariales y artesanales, más de 500 personas se beneficiaron con las capacitaciones, las transacciones pueden superar los 10 millones de dólares y en tres días circularon por el recinto unas 3,000 personas.

Los sectores más dinámicos en la Rueda de Negocios 2015 fueron el turismo, tecnología y el sector alimentario industrial y agroindustrial.

Cabe destacar que en el área de capacitaciones participaron prestigiosas empresas e instituciones, ofreciendo temas de actualidad. Entre ellas: Unidos por la Educación en Chiriquí, Corte Arbitral y Centro de Conciliación y Mediación CAMCHI, SIECA, Grupo SERPRES, Zona de Estrategias Web del Sur, MICI a través de Panamá Emprende, Dirección de Propiedad Industrial-Intelectual, Dirección Nacional de Zonas Francas; MIDA a través de la Unidad de Agro Exportación, Autoridad de Turismo de Panamá, MEDCOM y sus empresas Medcom Radio, Telemetro Radio, RPC Radio, Caliente, Cable Onda y Cable Onda Empresarial, Grupo Camacho, TVN y sus empresas TVN Radio, TVN Media, TVN Digital y TV Max, Flexkom, Inversiones Hidropónicas de Boquete, la Secretaría de Turismo de Guadalajara México y la Ruta del Tequila de Jalisco.

Resumen del evento. Del 17 al 20 de agosto.

 Lunes 17 de agosto

Durante el día, el equipo organizador recibió a las delegaciones internacionales que llegaron a través del Aeropuerto Internacional Enrique Maleck de la ciudad de David.

A las 8:00 pm se realizó la cena de bienvenida para compradores internacionales, y representantes de instituciones del comercio internacional, como una deferencia para con los visitantes, nos acompañó el alcalde del distrito de David Francisco Vigil. Amenizó el Conjunto Folclórico Elsa Estela Real de la UNACHI. A ellos, el Lic. Felipe Ariel Rodríguez del Centro de Competitividad de la Región Occidental, les presentó la propuesta de desarrollo Visión Chiriquí 2025, impulsada por APEDE y la Cámara de Comercio de Chiriquí con la participación de la Academia y los Gremios Productivos de la Zona.

Martes 18 de agosto

Inauguración de la Rueda de Negocios por Su Excelencia Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del MICI, en compañía de Su Excelencia Jennifer Champsaur, viceministra de Turismo de Panamá, Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí, Francisco Vigil, alcalde del distrito de David, Lourdes Pérez, directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, Marco Alfaro, director regional de PROCOMER, Camilo Brenes y Danelo Araúz, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.

Lourdes Pérez, directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica expuso el tema “Avances en la Integración de Centroamérica”, relacionado con la eliminación de las barreras comerciales, avances en temas de logística intermodal, acercamiento entre las autoridades para los temas de seguridad, combate al narcotráfico y otros delitos, modernización de la frontera y otros de facilitación del comercio en Centroamérica.

La ocasión fue propicia para la firma del convenio de colaboración entre la SIECA y CAMCHI con el fin de llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional, incluyendo trabajos conjuntos en temas de integración comercial que sean de mutuo interés. Incluye la realización de reuniones, seminarios, talleres y otras actividades que estén orientadas a profundizar y avanzar en áreas relacionadas con la integración y el desarrollo económico de la región.

Noche del 18 de agosto

Se ofreció el cóctel de bienvenida denominado “Panamá un país en fiesta”, patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá en el marco de la Rueda de Negocios 2015. Correspondió a S.E. Jennifer Champsaur, Viceministra de Turismo de Panamá, exponer las proyecciones que tiene la presente administración del Estado para el desarrollo y fortalecimiento del turismo en la región.

Una noche de expresiones culturales, lujo y esplendor. Se mezcló lo autóctono con lo moderno en una excelente presentación del Conjunto Folclórico Elsa Estela Real de la UNACHI. Estuvieron presentes las reinas de los carnavales de la provincia y su Majestad Kathlen Arlyn Zeledón Rivera, Reina Centroamericana de Cultura y Arte.

Miércoles 19 de agosto

En la mañana Compradores internacionales junto a directivos de la Cámara de Comercio de Chiriquí y la directora ejecutiva de la SIECA, Lourdes Pérez, recorrieron las zonas de producción en el distrito de Tierras Altas, visitaron el Centro Post Cosecha de Volcán de la Cadena de Frío, el centro de acopio de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas y observaron las vastas extensiones agrícolas.

Como parte de los atractivos de la Rueda, la noche del miércoles, un grupo de empresarios internacionales recorrieron los principales centros de diversión nocturnos de David guiados por estudiantes de la escuela de turismo de la UNACHI, a bordo de la chiva parrandera de negocios. Una experiencia para no olvidar.

Jueves 20 de Agosto

En la noche se realizó la Cena Conferencia y Clausura de la Rueda de Negocios, en el marco del sexagésimo cuarto Aniversario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, evento que contó con la presencia de S.E. Jesús Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Guadalajara, Martha Venegas, Coordinadora de la Ruta del Tequila, Jalisco, México, Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí y la Magistra Etelvina de Bonagas, Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, directivos de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Fue oportuna la firma del convenio de colaboración UNACHI -CAMCHI a través del cual se selló la incorporación de la academia al esfuerzo de la empresa privada, un sueño compartido por muchos años y que se promovió a través del Foro Universidad -Empresa, a partir de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Un convenio de cooperación que abre las puertas para que tanto la comunidad universitaria como la empresarial colaboren con el fin de promover una sociedad mucho más preparada, mucho más profesional con mucha más claridad de las metas a seguir con el firme derrotero de elevar el capital humano de la región a niveles competitivos en el mercado laboral internacional para enfrentar con éxito los retos del futuro.

Una vez más, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí llevó a cabo un exitoso evento de talla internacional, la Rueda de Negocios 2015. Se agradece el apoyo irrestricto de la empresa privada, del Gobierno Nacional a través instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá y del Ministerio de Comercio e Industrias, principales patrocinadores. También la colaboración de la UNACHI, Aduanas, Migración, MIDA, AUPSA, IPACOOP, Panamá Compra, MIDES, MINSA, Gobernación de Chiriquí, Alcaldía de David, Policía Nacional, entre otras instituciones.

Es importante mencionar el respaldo en Costa Rica de PROCOMER (Laura Flores y Lil Rodríguez), Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (CRECEX), Cámara de Comercio de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG), la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de Pérez Zeledón.

   
   
CintilloRDNWEB

Entrega de Certificados a Personal de Protocolo de la RDN2017

La Comisión de Rueda de Negocios, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en agradecimiento y reconocimiento a los Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, de la Licenciatura de Turismo ...

LEER MAS

CAMCHI: Rueda de Negocios 2017 generará comercio por alrededor de $20 millones

La V versión de la Rueda Internacional de Negocios se desarrolló con mucho éxito del 23 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la Feria de David, con 311 empresas participantes, más ...

LEER MAS

Chiriquí se prepara para la Rueda de Negocios 2017

Panamá, 8 de junio de 2017. La Rueda de Negocios, evento a realizarse del 23 al 25 de agosto en la ciudad de David y que es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y ...

LEER MAS

Patrocinadores 2017