CINTILLO-RDN
ORGANIZA
CHIRIQUÍ, REP. DE PANAMÁ
RUEDA DE NEGOCIOS CHIRIQUÍ
2016 AGOSTO 23 // 24 // 25
   

La cuarta versión de la Rueda de Negocios superó todas las expectativas

Foto Nota de PrensaEl evento que se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en los salones de la Feria Internacional de David reunió a empresarios de Costa Rica, México, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Brazil, El Salvador y Panamá.

Danelo Araúz, director de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura  de Chiriquí, organizadora de la Rueda, manifestó que el  balance preliminar indica que se superaron las expectativas de este año.

En total se registró la participación de 387 empresas, 177 de ellas con su mesa de negociación instalada  por tres días (con un promedio de 21 citas por día) y se otorgaron 210 pases de cortesía a otras empresas para atender dos citas cada una.

Esto hace un gran total de 4,117 citas o contactos formales de negocios en tres jornadas.

Camilo, Brenes, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí señaló que este año se estima que las transacciones directas están  generando entre 12 a 15 millones de dólares a corto y mediano plazo, cifra alcanzable con el seguimiento que darán los participantes a sus potenciales clientes. Sin embargo, las cifras se potencian en función del impacto que causan en la economía de los países participantes.

En ese sentido, Brenes citó datos revelados por Álvaro Piedra, director de exportaciones de PROCOMER, que indican que del 2013 al 2015, tras la participación de sus empresas en la Rueda de Negocios, Costa Rica logró incrementar unos 380 millones de dólares en exportaciones. Este año, Costa Rica se presentó con 26 empresas a la Rueda de Negocios.


“Con estas cifras preliminares la Rueda de Negocios se convierte en el salón de negociación más grande y potencial que tiene el territorio panameño donde converge  Centro y Suramérica”, recalcó Brenes.

La participación del sector público fue valiosa en el acompañamiento a los empresarios negociadores. La Rueda de Negocios representa innovación y es, única en su tipo a nivel de todo el territorio nacional.

Otra meta lograda fue la participación de los sectores considerados ejes de la economía nacional como lo son el alimentario industrial que, por primera vez en cuatro años, sube al primer lugar en cuanto a asistencia. Gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se incrementó y diversificó el tipo de empresas que representaron la oferta exportable de Panamá, las cuales expresaron el logro de excelentes resultados.

A ellos les sigue el sector turístico, uno de los pilares de la economía regional, y el sector de servicios especializados diversos.  Para ello la Autoridad de Turismo de Panamá facilitó su invaluable apoyo, por segundo año consecutivo, debido al gran impulso que tiene la Rueda de Negocios para sus representados.

Durante tres días, la Rueda de Negocios tuvo  un componente de capacitación muy importante en apoyo a la innovación, la educación continua y la actualización. Esto permite proyectar un recinto en el cual se atendió a más de 1,500 personas entre estudiantes, docentes, profesionales y autodidactas quienes actualizaron sus conocimientos en diversas temáticas.

De esta manera la Cámara de Comercio de Chiriquí con el apoyo de la empresa privada, Senacyt y el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber a través de su programa Canal de Empresarias y otras entidades contribuyeron con el fortalecimiento de la educación y por ende de profesionales cada vez más competitivos y a la vanguardia en conocimientos tecnológicos.

El emprendedurismo tuvo un espacio preponderante de la mano del máximo regente del sector, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), con quienes se logró que pequeños empresarios participaran de las mesas de negociación siendo una experiencia enriquecedora y de gran valor para sus emprendimientos.

También en el marco de la Rueda de Negocios se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Técnica de Emprendimiento de la Región Occidental, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos con los principales actores empresariales, académicos, gubernamentales, profesionales y  gremiales del área para el Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento Dinámico de la Región Occidental.

La Cámara de Comercio de Chiriquí brinda un acompañamiento permanente a los participantes de la Rueda a fin de que puedan generar los mejores contactos de negocios y, con sus ventas o adquisición de productos o servicios puedan contribuir de manera directa con la economía regional.

Tras el éxito alcanzado, los organizadores anunciaron, durante la cena conferencia en conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario de la Cámara de Comercio de Chiriquí,  que del 23 al 25 de agosto de 2017 se llevará a cabo la V Rueda de Negocios en Chiriquí.

   
   
CintilloRDNWEB

Entrega de Certificados a Personal de Protocolo de la RDN2017

La Comisión de Rueda de Negocios, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en agradecimiento y reconocimiento a los Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, de la Licenciatura de Turismo ...

LEER MAS

CAMCHI: Rueda de Negocios 2017 generará comercio por alrededor de $20 millones

La V versión de la Rueda Internacional de Negocios se desarrolló con mucho éxito del 23 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la Feria de David, con 311 empresas participantes, más ...

LEER MAS

Chiriquí se prepara para la Rueda de Negocios 2017

Panamá, 8 de junio de 2017. La Rueda de Negocios, evento a realizarse del 23 al 25 de agosto en la ciudad de David y que es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y ...

LEER MAS

Patrocinadores 2017