CINTILLO-RDN
ORGANIZA
CHIRIQUÍ, REP. DE PANAMÁ
RUEDA DE NEGOCIOS CHIRIQUÍ
2016 AGOSTO 23 // 24 // 25
   

Exitosa Rueda de Negocios realizó CAMCHI

Ejecutivos del Hotel Ciudad de David durante la negociación.
Ejecutivos del Hotel Ciudad de David durante la negociación.

Como una larga y enriquecedora jornada, llena de éxitos, contactos de negocios,  cierres de ventas y nuevos amigos, fue calificada la Rueda de Negocios 2014 realizada del 19 al 21 de agosto, por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y que contó con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, BID, Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la empresa privada. Datos preliminares del evento, que cada año busca incentivar el comercio local y fortalecer las relaciones comerciales con otras naciones, dan muestra del impacto que genera para Panamá, en especial para la provincia de Chiriquí.

Se inscribieron 139 empresas, de las cuales 53 son socios activos de la Cámara de Comercio de Chiriquí, 17 nuevos socios que se inscribieron en el marco del evento, 45 empresas no socias nacionales y 24 empresas internacionales. Adicional participaron, a través de pases de cortesías, 100 empresas consideradas clientes potenciales de las que estaban inscritas.

Las citas estuvieron programadas para ser atendidas en periodos de 40 minutos, dando la oportunidad a cada empresa de atender un promedio de 11 a 15 citas por día. Adicional, son incalculables los contactos directos que se dieron en la sala de exhibición, los cocteles y en la sala de conferencias.

Danelo Araúz, director de la Comisión de Comercio, organizadora de la Rueda, informó que al finalizar la Rueda de Negocios se reportaron transacciones superiores a los 2 millones de dólares y se estima que en los próximos 12 meses, las proyecciones suban hasta los 10 millones, producto de las negociaciones, convenios y alianzas de negocios que se registraron en el sitio. Explicó que esas proyecciones forman parte de la mecánica de las Ruedas de Negocios, pues en citas de 40 minutos, muchas negociaciones quedan pendientes de cierre y por ello se extiende el periodo para lograr el cierre efectivo de las mismas.

Este año, más de 500 personas asistieron a la sala de capacitaciones donde expositores nacionales e internacionales abordaron temas relacionados con el comercio interior y exterior, la tecnología, el turismo, ahorro energético, entre muchos otros. Para ello se contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) y la Cámara de Importadores, Distribuidores y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX). También fue valioso el apoyo de instituciones nacionales como el MICI, las Cámaras de Comercio de las distintas provincias de Panamá, Cámaras de Turismo de Boquete y Bocas del Toro, la Dirección Nacional de Aduanas, ATP, MIDA, MINSA, AUPSA, Migración, la Gobernación de Chiriquí, Municipio de David, entre otras.

La Rueda de Negocios impacta positivamente a la economía de la región, generando divisas inmediatas para el sector hotelero, transporte aéreo y terrestre privado, servicios de catering, alquiler de mobiliario y equipos, servicios de imprenta, serigrafía, entre otros.

El sector que mayormente participó este año fue el turismo con un 14%, seguido por el sector de servicios especializados con 11%, publicidad y promoción con 9%, sector industrial y alimentario con 8%, financiero y comercio al por mayor con 7%, automotriz y maquinaria con 6%, tecnología 5%, entre otros. El sector agropecuario fue el que menor representación tuvo, logrando apenas un 2%. Araúz explicó que para los días de la Rueda, el sector agropecuario de las Tierras Altas de Chiriquí enfrentaba una difícil situación producto de las inundaciones que se registraron en la zona y que dejaron 10 muertos y una gran cantidad de hectáreas de siembras y viveros devastados.

Abdel Torres, presidente de CAMCHI, expresó que la región occidental de Panamá, constituida por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, es considera el tercer polo de desarrollo de Panamá, al tener amplias ventajas competitivas. Chiriquí aporta cerca del 7 % del PIB del país, siendo la tercera en importancia después de los distritos de Panamá y Colón. También cuenta con el mercado laboral más activo después de la capital y la mayor participación de Población económica activa PEA con 10,6 %. Su población es de 433 mil habitantes, lo cual representa el 12,0 % de la población nacional y se estima que el ingreso promedio anual es de USD 9,570; en línea con el promedio nacional.

A lo anterior se le adiciona la creciente relación comercial y turística que se registra con la zona sur de Costa Rica o Región Brunca y las ventajas de conectividad que convierten a Chiriquí y Bocas del Toro en puntos logísticos para alcanzar los principales puertos de envío de mercancía hacia Centro, Norte y  Sur América, incluso para Asia y Europa.

La próxima Rueda de Negocios en Chiriquí está programada para el mes de agosto del 2015 y espera la participación de vendedores y compradores de todo Panamá, Costa Rica, Bolivia, República Checa, Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones que deseen establecer alianzas de negocios y ampliar las redes de contactos en Panamá.

[Gallery not found]

   
   
CintilloRDNWEB

Entrega de Certificados a Personal de Protocolo de la RDN2017

La Comisión de Rueda de Negocios, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en agradecimiento y reconocimiento a los Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, de la Licenciatura de Turismo ...

LEER MAS

CAMCHI: Rueda de Negocios 2017 generará comercio por alrededor de $20 millones

La V versión de la Rueda Internacional de Negocios se desarrolló con mucho éxito del 23 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la Feria de David, con 311 empresas participantes, más ...

LEER MAS

Chiriquí se prepara para la Rueda de Negocios 2017

Panamá, 8 de junio de 2017. La Rueda de Negocios, evento a realizarse del 23 al 25 de agosto en la ciudad de David y que es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y ...

LEER MAS

Patrocinadores 2017