La V versión de la Rueda Internacional de Negocios se desarrolló con mucho éxito del 23 al 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la Feria de David, con 311 empresas participantes, más de 600 empresarios y ejecutivos participantes, 7 países representados y logrando unas de 1,600 citas programadas. Así lo informó Danelo Araúz, director de la Comisión de Negocios – Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), organizadores del encuentro.

Además de las empresas panameñas, se dieron cita 34 extranjeras procedentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, China y Costa Rica. La principal demanda este año fue de productos agrícolas como granos, frutas frescas y en pulpa, materia prima e insumos agropecuarios. También productos industrializados como harinas, azúcar, chocolates, licores y frutas deshidratadas. En el listado de mercaderías la demanda era de productos de consumo masivo, como alimentos enlatados, empaques plásticos, maquinaria agrícola.

El sector turístico, por su parte, estableció alianzas estratégicas para fortalecer los destinos turísticos, paquetes de viajes, ofertas en las líneas aéreas. En el sector servicio las consultorías y asesorías fue el de mayor participación. Se estima que la Rueda de Negocios genera transacciones por el orden de los $20 millones de dólares.

Para beneficio de las empresas locales, se entregaron 150 pases de cortesía entre los ejecutivos interesados en obtener 2 citas con clientes potenciales para vender, comprar o presentar propuestas de negocios. Las exposiciones de productos, capacitaciones y foros de acceso libre fueron componentes importantes de la Rueda de Negocios. Más de 2,000 personas aprovecharon este aporte de la comunidad empresarial a la sociedad en general.

La RDN contempló una intensa agenda de actividades. El Foro CH4+C3 Fórmula para una Plataforma Logística para el Mundo, auspiciado por Manzanillo International Terminal Panama S.A. atrajo a unos 300 participantes que conocieron temas relacionados con el manejo operativo de esta prestigiosa empresa, las fusiones, nuevas alianzas y un Canal ampliado. ¿Qué beneficios trae esto para los exportadores?; Trazabilidad de Carga y nuevas regulaciones; ¿Cómo lograr un puente terrestre entre Chiriquí y los puertos en Colón?

Las actualizaciones también incluyen temas como: Conceptos prácticos del avaluó inmobiliario; Nuevas cyber amenazas para las PYMES; Cómo llevar tu empresa al mundo digital; Oportunidades de los agronegocios: El reto China; Agronegocios exitosos en Panamá; Sistemas de certificación de calidad turística; Programa Nacional de Cultura Turística y Cuidado del cuerpo: piel y estrés en el área laboral.

La innovación, el emprededurismo y el turismo también estuvieron en la agenda con temas como: Jóvenes es tiempo de emprender; Arbitraje: resolución oportuna de disputas; Construyendo un modelo de negocios; Presentación de la Ley 25 de Fomento Industrial; Resumen y logros de Canal de Empresarias; Servicios bancarios para el manejo de efectivo en las empresas y Actualización de impuestos sobre bienes inmuebles.

María Isabel de Anguizola, presidenta, destacó que esta actividad se realiza cada año en el marco del Aniversario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí; grupo activo, beligerante y líder de la región occidental de Panamá con 66 años de servicio a la comunidad empresarial. “Hoy viernes 25 de agosto se hará entrega del Reconocimiento al Esfuerzo Innovador Empresarial a la empresa Cultivos Selectos S.A.; por sus iniciativas en las que aplican conocimientos, habilidades y técnicas agrícolas que les permiten responder a las nuevas necesidades del mercando, manteniéndose a la vanguardia de la tecnología aplicada a los agronegocios. Siendo ejemplo, en el sector agropecuario, de calidad, tecnificación, responsabilidad social y manejo del ambiente”, detalló.

Para el Néstor, González, Viceministro de Comercio Exterior del MICI Panamá, “desde sus versiones anteriores, hemos visto cómo el crecimiento ha sido sostenido, propiciando la integración, el intercambio comercial y el desarrollo empresarial, basado en una sólida y eficaz organización, con la que se desarrollan las sesiones comerciales. Es el complemento apropiado para los diversos programas y proyectos que en el Gobierno Nacional, a través del MICI, llevamos adelante para fortalecer el desarrollo económico con visión social”.

El resultado de estos esfuerzos se ve reflejado en áreas como la inversión extranjera directa, que solamente en el año 2016, ascendió a B/. 5,209.3 millones en comparación a los B/. 4,494.2 millones de 2015, es decir se incrementó en 15.9%, lo que demuestra su dinamismo y la confianza de los inversionistas en el país.

En materia de innovación, un grupo de empresarios del sector turístico local se aliaron para crear la marca Discover Chiriquí, a través de la cual promoverán las bondades turísticas de nuestra provincia. El lanzamiento oficial será esta noche con la presencia de Gustavo Him, Ministro de Turismo de Panamá.

Desde hace 5 años, para estas fechas, Chiriquí se convierte en un centro de negocios en el que converge Centro y Sur América, atraídos por la diversidad de oportunidades de negocios que ofrece la región occidental de Panamá. La CAMCHI se enorgullece de presentar esta plataforma comercial con miras de fortalecer y ampliar la oferta exportable de Panamá, aprovechando al máximo las ventajas de comercialización que nos brindan los Tratados de Promoción Comercial (TPC) y TLC, suscritos con otros países.