Junta Directiva y Comisión de Rueda de Negocios

La Rueda de Negocios (RDN),  convierte la Provincia de Chiriquí,  en un centro de intercambio comercial  en el que converge Centro y Sur América, por las  oportunidades de negocios que ofrece la región occidental. Las transacciones que se realizaron en el 2017, está por el orden de los 20 millones de dólares, adicional a eso genera ingresos importantes a  la industria hotelera impactando la provincia con un “Turismo de Negocios”, por la llegada de empresarios nacionales y extranjeros. La Cámara de Comercio Industrias, y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), para el fortalecimiento de esta plataforma comercial a través de la Comisión de la RDN,  agendó puntualmente el Presupuesto y el Plan de trabajo para el 2018.

María Isabel de Anguizola, presidenta afirmó que la RDN, es una actividad de la cámara y es su proyecto bandera, el 2018 es el sexto año que se realiza y la  Junta Directiva, está sumamente comprometida y particularmente revisó con detalles el presupuesto para opinar y hacer aportes muy específicos que han dado como resultado su aprobación.

Danelo Araúz, Director de la Comisión, manifestó “hemos presentado ante  la junta directiva el presupuesto  para dar  formalidad del trámite de aprobación pues, es la herramienta que utilizamos para manejar la proyección de los ingresos y los gastos que se presupuestan; se logró la aprobación del mismo y  la intención es poder involucrar a todos los miembros de la directiva que se sumen a este equipo de trabajo que tiene el compromiso de la organización.

Cabe señalar que el  crecimiento acelerado, es uno de los temas evaluado para realizar un estudio de impacto económico y conocer cifras de lo que genera la actividad, a nivel de la comunidad y para la cámara como organización.  En la “V” versión de la rueda se ha tenido un impacto considerable en la proyección que se tiene a nivel nacional e internacional.

El Plan de Trabajo aprobado en Junta, contempla  las estrategias de mercadeo que incluye cronograma de actividades, promoción a nivel nacional e internacional, una agenda elaborada de lo que son las visitas a nivel de las entidades de gobierno y empresas privadas que desde sus inicios han estado apoyando y este año las hemos presupuestado y contamos con el apoyo de ellos puntualizó Araúz.

Las Expectativas para el  2018 de la RDN, es crecer ampliar más  y el mayor interés es promover las exportaciones, incrementar las ventas y exportaciones, ya que es una de las vitrinas más importantes y su enfoque es sumar a los productores orgánicos que tienen el sello “Panamá Orgánico”, y a los Microempresarios de artesanía para que se encaminen a nuevos nichos de mercado.